viernes, 30 de diciembre de 2011

Feliz (Último) Año Nuevo!!

En la recta final. La cuenta regresiva se acerca al cero. Se nos termina el 2011. Solamente un par de días nos separan de la última tortura de este año. Porque es así. Las fiestas son una tortura señores! Le duela a quien le duela es la pura verdad. Reuniones familiares que odiamos y que siempre terminan en problemas, un derroche de dinero increíble, comida como para alimentar a todos los rusos que pelearon en Stalingrado, forman parte de los festejos por estos lados del planeta.

Una época en la que uno mira a futuro, y se plantea todo tipo de metas a cumplir para el año venidero. Metas que por supuesto jamás se concretarán. Rasgo típico de los uruguayos. Se nos ocurre la brillante idea de realizar promesas a llevar a cabo el próximo año, por más que sabemos que jamás serán llevadas a cabo.

Una época en la que analizamos las cosas buenas que hicimos, las cosas malas, las promesas que no cumplimos. En definitiva, lo que nos dejaron estos 365 días en nuestras vidas.
Es por eso que en Tiranos Temblad!!™ queremos hacer un repaso de la noticia que, a nuestro leal saber y entender, fue la más importante de este 2011 que nos abandona. Y que por motivos de que aún no habíamos salido a la luz, nos perdimos de comentar.



El puente sobre el río Uruguay


"Qué faltó!!" diría nuestro querido Roberto Moar, que dicho sea de paso, debería aflojarle un poco al Koleston 2000. "No lo cante, no lo grite, no se abrace" diría el periodista argentino que serruchó a Marcelo Araujo para quedarse con los relatos del fútbol de la vecina orilla, hasta que Cristina los pasó a la televisón pública. Un par de frases que podemos adaptar para definir lo cerca que estuvimos de entrar en guerra con Argentina.
Si, así como lo lee. La República Oriental del Uruguay y la República Federal Argentina (de Kirchner) casi terminan definiendo el conflicto por la planta de celulosa Botnia (UPM) con las armas.


Uruguay, cuyo ejército sería incapaz de repeler un ataque de los pingüinos de Madagascar, pensó que el grado de tensión con el país vecino podría llegar al nivel de tener que agarrar los fusiles y a pelear por la patria.
Esto lo confirmó Tabaré Vázquez, Presidente de la República por aquel entonces, en una charla mantenida en el Colegio Monte VI en octubre de este año.
El ex mandatario confirmó que se reunión con los tres jefes de las Fuerzas Armadas y les planteó el posible escenario de un conflicto bélico.
Se comenta que dos días después, o sea cuando se terminaron de reír, los jerarcas militares informaron que con nuestro poderío militar podríamos aspirar solamente a invadir la Isla de Lobos. Incluso corriendo el riesgo de una derrota.


El principal contingente militar uruguayo en cuanto a integrantes se refiere
esperaba la llamada del Presidente para entrar en acción.


Ante esta respuesta, el Dr. Vázquez tomó una determinación impensada para cualquier ciudadano uruguayo; una determinación digna de provocarle un infarto al mismísimo Chávez, al ver que su sueño anti-imperialista corría riesgos: se le pidió al entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush que nos ayudara diplomáticamente diciendo que la nación del norte era amiga de Uruguay.
Una vez que esto salió a la luz pública durante este año, el Dr. Váquez fue blanco de un centenar de críticas por parte del aparato político, opositores y algunos oficialistas del Frente Amplio.
Aquí queremos marcar nuestro punto de vista de lo acontecido, que no dista mucho del que tuvo Vázquez pero con algunos matices diferentes.


Tabaré usó, además de la diplomacia, el arte de la seducción para 
convencer a Condoleezza Rice que corrobore la amistad entre los dos países.


Primero que nada, creo que la invasión a Gualeguaychú era la solución al diferendo entre las dos naciones. Porque tampoco nos debimos creer eso de que era causa nacional para Él (ya sabemos a quién nos referimos cuando decimos "Él"). Y la verdad es que tuvimos que soportar muchas cosas además del corte del puente internacional. Lanchas que no dejaban inaugurar un puerto, una vieja que se quería inmolar en Botnia cual suicida palestina, fueron algunos actos insultantes de ese pueblucho hacia nuestro país.
Le debimos hacer un favor a la región. Incluso a los argentinos. Los liberábamos de un lastre que hasta el día de hoy soportan. Es sabido que la diplomacia nunca lleva a nada. Perdimos una hermosa oportunidad de vengarnos de todo lo que le hicieron a Artigas y empezar a festejar desde antes la mentira del Bicentenario

Segundo, el error de Vázquez no fue pensar en una declaración de guerra. El error fue en el aliado a buscar. ¿Qué nación odia todo lo argentino y le desea lo peor en todo ámbito además de la nuestra? No, Brasil no. Lo de ellos es solo en el fútbol, el resto no les importa. Los ingleses!! Nuestra Madre Patria!! Nos perdimos una oportunidad hermosa de quedar de diez con la Reina Isabel, con el Primer Ministro y con David Beckham.
Argentinos e ingleses se tienen ganas desde hace muchos años. Y era nuestra oportunidad de situarnos a primer nivel mundial. 
Porque era una victoria fácil. Muy accesible. Una victoria que nos hubiera traído un respeto en la región muy importante. Nadie se va a sentar a negociar con nosotros de manera prepotente si saben que ante cualquier agravio les metemos una invasión y los dejamos mordiendo el polvo de la derrota.


La Dama de Hierro fue una de las que esperó la llamada de Vázquez.
Su hobby preferido, después de tomar el té en Queen´s Park, es pelear contra Argentina.


Pero dejamos escapar la oportunidad. Optamos por pedirle una mano a Bush (que seguía sin saber si éramos Uruguay o Paraguay) y quedó todo en la nada. Nos siguieron tomando el pelo, no nos levantaron el corte hasta este año y nos continuaron matando comercialmente.
Ojalá que todo el espectro político haya aprendido que la diplomacia no nos lleva a buen puerto. Y que si queremos que nos respeten, nos tenemos que ganar ese respeto. 
Esas enseñanzas nos deben de quedar para no volver a dejar pasar las chances de ser alguien en el mundo.





Perfectamente podríamos haber elegido alguna otra noticia. Es que este 2011 nos ha dado un material como hacía tiempo no teníamos.
La consagración de Uruguay en la Copa América, la locura indiscriminada del hincha de Peñarol en la Libertadores (capaz de matar a madre por una entrada), la persecución a Suárez por racista como si fuera del Ku Klux Klan, el complot de Estados Unidos para inducirles el cáncer a los presidentes progresistas (qué gran columnista de Tiranos Temblad!!™ sería Chávez). Cualquiera de ellas es candidata para ser la nota del año. Y alguna más que se nos escapa.

Por eso, al momento de alzar nuestra copa llena de sidra barata y envasada en botella de plástico, nuestro deseo de que el 2012 que se nos avecina nos traiga más noticias dignas de aparecer en nuestra página.
Para ustedes, el anhelo que de a poco se vayan cumpliendo todas sus expectativas. Pero de a poco. No todo junto. El uruguayo no está preparado para tanta felicidad de golpe.
Y para la humanidad en general, que los Mayas estén equivocados.

Feliz 2012!! Salú!

1 comentario: