viernes, 30 de marzo de 2012

Payback

Desde hace bastante tiempo Uruguay y Argentina vienen teniendo serias diferencias comerciales, las cuales día a día parecen incrementarse.
Las medidas proteccionistas que está tomando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afectan gravemente a un número importante de empresas uruguayas. Sin tomar en cuenta el MERCOSUR (como hicieron un día después de haber firmado el tratado allá por 1991), Argentina vive poniendo piedras en el camino a las importaciones. Por mencionar una, exige a sus empresas que tramiten una declaración jurada en la AFIP (lo que aquí sería la DGI...o sea, los usureros del estado) para autorizar dicha importación.
Ese trámite burocrático, como bien demanda el axioma rioplatense para estos casos, tiene una demora de casi un mes, por lo que los importadores por lo general terminan cancelando la compra.

Esta es una de las tantas trabas que pone el gobierno argentino, personificado por Guillermo Moreno, secretario de comercio interior.
Incluso, las medidas tomadas han llevado a una dura recriminación por parte de varios países (americanos y europeos) que no dudan en presentar una demanda oficial a la Organización Mundial del Comercio.


Guillermo Moreno, quien según la empresa Factum, pasó a ser la persona
más odiada por la sociedad uruguaya (superando al rubio de la publicidad de
Grappamiel Vesubio, quien lideraba la encuesta)


Y nuestro país, ¿cómo actúa ante esto?. Desde la oposición se le pide al gobierno mano dura contra su par argentino. Se le exige que presente un planteamiento fuerte, que exija el cumplimiento de las normas vigentes del MERCOSUR, que Mujica entre pateando la puerta de la Casa Rosada y le grite a Cristina que dejen de joder a las empresas uruguayas, que la amenace con llamar a Bush de nuevo, y que a la salida vaya hasta el mausoleo que están construyendo en honor a Kirchner y lo mee. Además, entre planteo y planteo (al cual más ridículo), se pide la renuncia de Almagro por incapaz, del sub secretario (que nadie sabe quién es y ni importa) por lo mismo, de Breccia por mentiroso y del portero de la Cancillería por quedarse dormido una vez en su puesto de trabajo.

¿Y que hace nuestro gobierno? Nada. Lisa y llanamente. Porque cada vez que se tiene un tibio vestigio de reacción y se viaja a la vecina orilla a presentar nuestros reclamos, nos volvemos con la cabeza gacha diciendo "la situación está en vías de arreglarse". Mientras Moreno se descostilla de la risa al confirmar la insignificancia que es nuestro bendito país.


El Canciller Almagro, en una de sus tantas explicaciones de por qué
en Argentina nos siguen cagando con el comercio (entre otras cosas)


Pero eso era hasta ahora. Porque lo que parecía una actitud pasiva de nuestros gobernantes, terminó siendo la calma que precede al temporal.
Planificado como si fueran estrategas de guerra, se elaboró un ingenioso plan de venganza contra nuestros vecinos del Plata.
¿De qué hablamos? De la misión empresarial que partirá el 13 de Abril a las Malvinas. Si señor! Lo que parecía un acto digno de un cornudo, de ni siquiera pedirles explicaciones por las medidas que toman, terminó siendo una jugada excelente.

Mientras Argentina pide por enésima vez la soberanía de las Malvinas, y sumándole la no apertura de los puertos a los barcos con bandera británica, nuestro gobierno se toma revancha y les pega donde más le duele. Porque realizar una visita oficial a los Kelpers para entablar relaciones comerciales es meterles el dedo hasta el fondo.
Fuentes cercanas al gobierno (las cuales prefirieron permanecer en el anonimato) confirmaron a Tiranos Temblad!!™ que la idea es "ganar un mercado que puede llegar a ser extremadamente importante. Ellos son casi europeos! Y además sería mucho más fácil convencerlos que el asado, el dulce de leche y el mate son uruguayos".


"Un Kelper, un amigo" sería el nuevo spot publicitario del Ministerio de Turismo y Deporte.
La idea es que los kelpers nos tengan como principal destino turístico a partir del 2013.


Felicitamos al gobierno uruguayo. Felicitamos a Mujica y su equipo. Mientras todos pensábamos que eran unos sumisos ante la prepotencia proveniente de la Casa Rosada, elaboraron un plan increíblemente brillante.
Esta les va a doler por mucho tiempo. Así que ahora más que nunca, mantenerse firme y seguir de la misma manera. Si esto prospera, no dudemos que hasta se pueda plantear a las Malvinas como sede uruguaya para el mundial 2030

No hay comentarios:

Publicar un comentario