martes, 12 de junio de 2012

Descarrilados

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) Jorge Setelich hizo un anuncio importantísimo para la vida de nuestro país. Desde el pasado viernes 1º de Junio el ente autónomo suprimió varios  de los servicios de pasajeros que brinda.
El viaje desde la Estación Central hasta Sudriers (en Canelones) será definitivamente suprimido. Mientras que los viajes hasta Florida y San José próximamente cambiarán su destino y llegarán solamente a la localidad de 25 de Agosto.

Este acontecimiento es de una extrema relevancia. Primero porque nos pone en conocimiento a todos los uruguayos de que en nuestro bendito país existe una localidad llamada Sudriers. Sinceramente pensábamos que de nuestros 176.000 kilómetros cuadrados de superficie ya no quedaban puebluchos por descubrir. Pero la verdad es que nos equivocamos. De lo que sí estamos seguros es que es muy factible que sus habitantes no sepan que están viviendo en ese lugar.
Y segundo, porque por fin vemos que desde el gobierno se está mandando una señal muy clara, dando inicio a una campaña seria para ponerle fin a este flagelo social que son los trenes.


Es que el Uruguay no está hecho para que un emprendimiento como el ferrocarril sea viable.
La mayoría de las vías férreas superan los ochenta años. Las que están mejor se pueden catalogar como "espantosas". Y las máquinas con suerte son de la década del Maracanazo. Esta suma de hechos da como resultado que el servicio sea tan peligroso como subirse a la montaña rusa del Parque Rodó.



La estación de Sudriers ya no verá más la llegada de un tren.
"Ojalá tiren abajo la estación. Así no veo más esto que me hace acordar a diario
que vivo en un pueblo de m..." comenta a nuestro portal un anciano mientras señala el cartel de la estación con el nombre de la localidad.


A lo largo de la historia nuestro bendito país se ha encargado de borrar del mapa todas las cosas que no le sirven. Ya lo hizo en su momento Rivera con los indios charrúas, y ahora nuestro gobierno por fin está haciendo lo propio con el ferrocarril.
Ojo, que una cosa no quita la otra. Estamos de acuerdo que el transporte de carga sería más barato y ayudaría a que el estado de las rutas nacionales sea mucho mejor que el actual.
Y también sabemos que una alternativa al viejo y querido ómnibus como medio de transporte beneficiaría a toda la población abaratando costos.

Pero todo esto iría en contra de nuestra idiosincrasia. ¿Necesitamos otro medio para transporte de carga? La respuesta es no! Nosotros no estamos dispuestos a ver que un gremio tan fuerte como el del transporte de carga pierda poder, o quede relegado a un lugar secundario. Ni hablar de que las Aduanas fronterizas no serían lo mismo sin el toque pintoresco que le dan cuarenta camiones parados por vaya a saber qué medida de algún país vecino.
Además no hay nada más lindo que hacer ruta y demorar porque te cruzas con un camión tras otro llevando madera, vacas o vaya a saber Dios qué cosa, y no podés pasarlo. Esto nos provoca una ira tremenda, la cual únicamente podemos canalizar emitiendo un contundente rosario de insultos hacia el camionero. Y dependiendo del grado de calentura, la liga también el Ministro de Transporte por no arreglar las rutas.


Una imagen típica de nuestras rutas nacionales. Además de enlentecer el tránsito y destruir el pavimento, 
genera una adrenalina extrema el no saber si uno de los troncos se zafará de sus amarras
y se nos incrustará en el parabrisas.


Como ya dijimos, contar con otro medio de transporte de pasajeros beneficiaría a la población. No solo para los tramos dentro de la capital sino para trasladarnos dentro del territorio nacional todo.
Además de abaratar costos, descongestionaría el transito extremadamente fluido en las calles montevideanas y en localidades cercanas.
Pero esto último es lo que justo queremos evitar como pueblo. Somos un país de apenas tres millones de habitantes (según el censo que se hizo el siglo pasado ya que los resultados de este último aún no salieron a la luz). Y qué mejor manera de disimular esta triste realidad que generando grandes aglomeraciones en la vía pública. Esta es una muy eficaz manera de parecernos más a las grandes ciudades, y de seguir alimentando la idea de que no solo tener el Grado Inversor es lo que nos acerca al primer mundo.


Caos como este en la principal avenida de nuestra capital es lo que queremos
para alimentar esa patética necesidad de parecernos (al menos en algo) a una ciudad del primer mundo.


Es por eso que saludamos con alegría la decisión que tomó el directorio de AFE. Y esperemos que sea la primera de una serie de medidas que lleven a concretar la meta de suprimir de una buena vez el ferrocarril en nuestro país.
Basta de subsidiar con más del 60% a un ente que opera como si viviera en la década del treinta.
Basta de mentiras como la del "Tren de los Pueblos Libres" que sirvió únicamente para que Mujica y Cristina Fernández hicieran una puesta en escena a lo "Romeo y Julieta", para que a los pocos días ya no llegara al destino previamente fijado.

Basta con proteger a un sindicato que tiene menos importancia que la Asociación de Tortafriteros (si uruguayo, si uruguaya...en nuestro bendito país existe la Asociación de Tortafriteros).
Ojalá que erradiquemos este mal de una buena vez.
Que se quiten todas las vías y se venda el material a China, a ver si estos cretinos vuelven a fabricar el termo Stanley como Dios manda y que no recaliente al mes.
Y de paso, que tiren abajo la vieja y obsoleta Estación Central que hoy en día es un juntadero de mugre y maleantes y dejen que Peñarol haga su estadio en ese predio. Que será el mismo juntadero de mugre y maleantes, pero conocidos y aceptados por toda la sociedad.


2 comentarios:

  1. Brillante articulo, me gusta mucho su estilo asertivo en la composicion.
    Un par de apreciaciones acerca del ferrocarril...los ferrocarriles de pasajeros y de carga tambien fueron descartados en el ano 1988, luego de que en 1987 se promulgara la ley forestal susidiando la produccion de maderas para uso industrial, otra senal de vision del gobierno de turno que luego no tenia manera de hacer llegar la madera a las plantas y a los puertos.
    Hoy en dia el transporte de maderas en ferrocarril se hace indispensable por los altos costos de transporte en camiones sin contar el desgaste de las rutas nacionales que pagamos todos para el cartel de madera existente en uruguay.
    Segun un ingeniero vial, me explicaba que los camiones a tope cargando una tonelada de madera equivalen a pasaje de mil autos, si mil autos, en la ruta en cuanto al desgaste. que luego habra que refaccionar al costo de nuestros impuestos.

    Rusia finalmente pago la totalidad de la deuda que mantenia con Uruguay con rieles que se estan usando para la reconstruccion de vias ferreas principalmente (en su totalidad mas bien) que seran destinadas al transporte de carga con una industria maderera en franco crecimiento, como siempre, llegando tarde a los cambios impulsados por el mismo gobierno. Otra muestra de la flagrante falta de vision de nuestros politicos y gobernantes a los que ya no tienen acostumbrados.

    Por ultimo pero no menos importante, la asociacion de tortafriteros queda en la calle fernandez crespo y miguelete, los invito a recorrer sus simpaticas instalaciones. Recuerden llevar ropa vieja ya que les quedara impregnado el sabor a la fritanga. Un logro de este gremio ha sido que los diversos puestos de tortafriteros que podemos encontrar en plazas, parques y otros lugares de concurrencia masiva sean auspiciados por cousa el proveedor de esa deliciosa grasa que se impregna en nuestros paladares luego de probar ese exquisito manjar de tardes de lluvia.

    Enhorabuena presidente siga por la misma senda y escriba ma seguido.

    Saludos! (sic)

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  2. No tengo tiempo, solo diré que excelente post!! Me queda la duda de cual es la medida de lucha de los tortafriteros. ¿Cocinar 500 seguidas sin cambiar el aceite?

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